Otal, cara este

.
otal, cara este
.
cara este del pico Otal vista desde Bujaruelo
.
.
.

Hace tiempo que la cara este del pico Otal llama mi atención, esa esbelta cima piramidal con varios tubos que enlazan la cima con las faldas de la montaña... no se, quizás sea su singularidad, o tal vez sea que es una montaña nueva para mi, el caso es que llevaba tiempo con ganas de visitar esta esquina de la sierra de Tendeñera y la hemos gozado!!!

Juanjo, Iker, Gartxi, Ibantxo, Santi, Egur y yo nos metemos un buen madrugón y nos zampamos los 1500m de desnivel que separan el valle de Bujaruelo de la cumbre.

Los primeros 600 de desnivel son de porteo por bosque, luego todo nieve. La pirámide somital está muy tapada de nieve y los tubos se pueden esquiar muy bien, supongo que otros años con menos nieve estos tubos serán más tiesos y estrechos, pero ahora están de vicio...el resto del descenso es una gozada de suaves pendientes con buena nieve de primavera...
He de dar las gracias a Ibantxo por compartir sus fotos y permitirme publicarlas aquí.
.
.
.
iker, cara norte otal
.
Iker se asoma al collado que da a la cara norte del Otal
.
.
.
el equipo bajo la cara este del otal
.
el equipo bajo la cara este del Otal
.
.
.
ibantxo llegando a los corredores del otal
.
ibantxo se dirige al tubo central que acaba en la cima
.
.
.
gartxi empieza los tubos
.
gartxi aprieta los dientes y encara el tubo cimero
.
.
.
ibantxo e Iker en los tubos
.
ibantxo e Iker a mitad del tubo
.
.
.
ibantxo llegando a cima
.
ibantxo llegando a cumbre, detrás Ordesa y el pico Fenez
.
.
.
todos en la cima
.
en la cima Ibantxo, Iker, Juanjo, Santi y Egur, detrás el pico Tendeñera
.
.
.
santi baja, iker mira
.
Santi inicia el descenso bajo la atenta mirada de Iker, detrás el Fenez
.
.
.
yo bajando con el pico fenez
.
yo en una toma parecida sacada por Ibantxo, detrás Ordesa, Fenez, peña Montañesa a lo lejos...
.
.
.
iker bajando
.
Iker en la parte de arriba
.
.
.
yo bajando con ordesa
.
entrando en el estrecho de la parte baja del corredor
.
.
.
iker e ibantxo en la salida del tubo
.
Iker e Ibantxo en el estrechamiento
.
.
.
iker saliendo del tubo
.
Iker saliendo del tubo
.
.
.
ibantxo saliendo a las palas
.
por debjo de la pirámide cimera, la pendiente suaviza y se abre, Ibantxo traza giros largos sobre buena nieve de primavera, al fondo Vignemale y tal...
.
.
.
iker bajando con otal de fondo
.
Iker y la cara este del pico Otal
.
.
.
cara este pico otal
.
una última mirada... lo hemos trillao!
.
.
.

13 comentarios:

  1. Très joli!! Vivement que j'y mette mes skis...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/4/09

    Precioso, ¡qué envidia!
    Esta semana más nieve.
    Luis.

    ResponderEliminar
  3. sois la polla, que envidia!

    ResponderEliminar
  4. HOLA FIDEL, APARTE DE SKI EXTREMO LO QUE TENGO CLARO ES LA FOTOGRAFIA DE MONTAÑA... SOIS UNOS CRACSSSSSSSSSSS

    SALUT Y MONTAÑA
    JOAN

    ResponderEliminar
  5. Sylvio:
    une montagne hautement recommandé, mais avec des LT. moins fatigué ;-)
    y si, mas nieve!!! alucinante...

    ResponderEliminar
  6. un vraie belle montagne comme on les aime... bien joué!!! Quand est ce que tu viens côté français???

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/4/09

    Fidel no sabes como me ha alegrado ver estas fotos, hace muchos años descubrí esa montaña para el esquí, ( vivia en Viu ) y baje por esas canales en solitario, me parecia un lugar paradisiaco, unos descensos solitarios y preciosos, y duros por que la subida por el bosque porteando se las trae!!! pero me gusta ver que buscais esos rincones en los que yo por lo menos, nunca me encontré con nadie esquiando.( lo contrario que su vecina Telera )
    Ahora me dan ganas de volver, gracias a tu repor.

    saludos

    Ricardo Montoro

    ResponderEliminar
  8. Sois unos cracks fidel...unos cracks!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/4/09

    increíbles las fotos y bien resueltas ya que en algunas la luz es durísssima en las que los primeros planos es pura nieve y al fondo los valles "oscuros", dificil calibrar. Egur ya me sorprendió en el otro reportaje, ese perro es mi ídolo! creo acabaré formando el Club de fans de Egur".
    i.

    ResponderEliminar
  10. timuzapata: Je veux y aller mais... il est difficile d'aligner les planètes...on se tien au courant
    Ricardo: a ver si coincidimos, veo que tenemos parecidos gustos...
    i.: yo también me apunto al club de fans de Egur ;-)

    ResponderEliminar
  11. Buena bajada!!!!!
    ¿donde hay que apuntarse para lo del club de fans???
    :))))

    ResponderEliminar
  12. Guapo descenso y muy original, yo creía que en el Pico Otal sólo se podía hacer hielo!!
    Muy guapa la foto con Ordesa en segundo plano!!

    ResponderEliminar

quieres comentar? dale, tira,di