Barlagne


DSC_1957


terreno de juuego, bosque abierto de orientación N.





7/03/2018
Junto con Sergio, Rafa y Santi, vamos a ver si pillamos esa anunciada ventana de sol tras la nevada. Visto como están las noticias con tanta víctima de avalanchas, decidimos buscar una zona segura donde nos permita gozar de la nieve... Barlagne desde la Pierre Saint Martin, un foqueo por el carst de Larra, sube, baja hasta llegar a la cima. Descenso al N. y remontar a la estación. 
Gran día de esquí de montaña por bosque, en un paraje único, terreno del protegido Urogallo, con una nieve fría y seca. Habrá que seguir conociendo la zona.





DSC_1846


las nubes empiezan a abrir a medio día





DSC_1854







DSC_1888


Rafa





DSC_1895


Santi





DSC_1907


Sergio





DSC_1919







DSC_1934






DSC_1947







DSC_1950


no vimos urogallos, pero los sarrios si que nos vigilaban





DSC_1962


de vuelta a la estación, sol





DSC_1851

Völkl VTA 88 lite + Marker alpinist, una buena combinación de equipo ligero con buenas prestaciones en bajada.






4 comentarios:

  1. No os dió cargo de conciencia esquiar ahí, con tanta advertencia... Es sabido que un episodio de estrés, como es varias personas descendiendo en medio de tu casa, puede matar a un urogallo. Al hacer esquí de montaña, todos nos metemos donde no nos llaman, pero esquiar justo en la -prácticamente- única zona protegida de urogallo del Pirineo Occidental. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/3/18

    totalmente de acuerdo contigo fermin.ademas sirve de reclamo para que vaya más gente a molestar.en fin...

    ResponderEliminar
  3. Bueno Fermín y anónimo, os daré mi opinión;
    a 200 mts de ahí, se encuentra la estación de esquí de la Pierre Saint Martin, con la afluencia de gente ávidos de disfrutar con los remontes y el esquí, con más o menos consciencia sobre el respeto al medio. Ah, pero ahí hay dinero, y no en cuatro esquiadores de montaña que pasan sin dejar dinero. Si realmente las preocupa el gallo de montaña, pq no cierran la estación? ah poderoso dinero...
    hace pocos años también se renovaron y crecieron las instalaciones de esquí de fondo en el parque natural de Larra. Poco miraron por el Urogallo, más bien por la pasta.
    Y siguiendo con esta sociedad de consumo, que no se preocupa de conocer, amar y conservar nuestra tierra, sino más bien explotarla, daré algún ejemplo:
    Parque natural de las Bardenas, prohibido hacer casi todo para proteger la naturaleza, excepto un polígono de tiro militar... ah dinero.
    Subvención europea para la protección del águia de Binelli; no se regula o prohíben la caza o la agricultura (hay muchos votos y dinero) para asegurar el sustento del águila en cuestión, no, prohíben la escalada y así el gobierno recibe la subvención por parte de Europa (sabido es que entre los escaladores, pocos votos y poco dinero)
    Reserva natural de la foz de Txintxurrinea, no se puede ni pisar, pero si hace falta, cambian las normas y la hacen desaparecer bajo las aguas de Itoiz.
    En fin, esta sociedad está cegada por un consumo que nos hace ir en busca de un disfrute inmediato a cambio de dinero, sin mirar el coste ecológico que ello conlleva.
    Acercarse y recorrer las montañas con esfuerzo, implica que vas a conocer, valorar, amar y respetar a título personal, y no creo que seamos los montañeros los responsables de la desaparición del Urogallo, el Oso, o el trepariscos... más bien la sociedad de consumo que sin molestarse en conocer y respetar, todos los dias deja su huella de basura.
    Esa es mi opinión, buffff....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/3/18

    con todo respeto tu respuesta me parece un poco demagogica!! una cosa no kita la otra!! siempre he luchao contra ese tipo de macroinfraestructuras y lo seguire haciendo aunke tenga consecuencias penales ( que las tiene y muy duras) pero si nos llamamos montañerxs y amantes de la naturaleza ( en teoria) creo ke hay ke hilar muy fino y ser lo mas consecuentes posible!!!

    ResponderEliminar

quieres comentar? dale, tira,di